Un estudio médico realizado en pacientes con quistes renales de todo el mundo demostró que basta aumentar la producción de orina para obtener una notable mejoría y evitar la pérdida de sus funciones, informó el 5 de noviembre, el profesor Olivier Devuyst, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich.
El riñón poliquístico es una enfermedad que golpea a 1 de 1000 personas, y es responsable de la insuficiencia renal hasta en un 10% de los pacientes. Esto puede significar la pérdida del órgano, con la necesidad de un trasplante de riñón o la dependencia de una diáfisis periódica para sobrevivir, informa el profesor.
El equipo del Dr. Olivier Devuyst está experimentando clínicamente a nivel mundial un nuevo componente que ayuda a evitar el declino de las funciones renales.
El riñón cumple las labores de filtrar la sangre, eliminando los desechos y residuos metabólicos del organismo, como la urea, el ácido úrico, el potasio y el fósforo, mediante la orina. Con los riñones no funcionales, el órganos puede colapsar y destruirse, causando incluso la muerte por intoxicación.
A más de 1.400 pacientes de 120 centros internacionales se les suministró por tres años este componente que inhibe el efecto anti diurético de la hormona vasopresina, provocando por lo tanto un aumento de la producción de orina, que obligó a los pacientes a tomar más líquidos.
El efecto fue que se retrasó la progresión de la enfermedad renal poli quística mediante la reducción de los quistes y el retraso de su crecimiento, “es decir se logró el objetivo del estudio”, explica Devuyst.
En los pacientes tratados durante tres años, en comparación con placebo, se disminuyó el volumen renal total y por lo tanto tuvieron menos complicaciones de la enfermedad.
“El dolor se redujo y la disminución de la función renal se desaceleró”, y entre los efectos secundarios hubo un aumento de orina y de sed. El investigador agregó que es posible que también se vieran afectadas algunas enzimas del hígado y los niveles de sodio en la sangre.
Usualmente los médicos de diferentes países recomiendan prevenir la producción de quistes con una dieta saludable y dando a tomar a los pacientes gran cantidad de agua pura diaria, sin aditivos, y en algunos casos, el agua potable filtrada, sin tantos residuos calcáreos, como existen en algunas regiones. En zonas tropicales como Costa Rica, los especialistas en nefrología, incluyen a sus pacientes dietas con una regular cantidad de agua de coco en el consumo diario.
Desde hace 15 años el grupo de investigación del Dr. Olivier Devuyst comenzó a investigar los mecanismos de transporte en las células que revisten los quistes e identificaron el receptor de la vasopresina V2 como uno de los mecanismos en que se produce la disminución de la orina y la consiguiente enfermedad renal poli quística.
El estudio de las pruebas clínicas con el nuevo fármaco llamado tolvaptán, fue publicado por los investigadores Viicente E. Torres, Arlene B. Chapman, Olivier Devuyst, Ron T. Gansevoort, Jared J. Grantham, Eiji Higashihara, Ronald D. Perrone, Holly B. Krasa, John Ouyang, y Frank S. Czerwiec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario