Uno de los síntomas más fuertes del virus del chikunguña es el dolor que ocasiona en las articulaciones.  Tan es así que muchos de los que la padecen dicen quedar un tanto inmóviles por varios días. Ante esto, el terapista físico Luis Santana presenta la terapia de láser como alternativa para mitigar el dolor que podría durar de semanas a años.
Santana explica que la terapia  de láser es un método no invasivo, no doloroso y eficaz. Este tratamiento es usado para aliviar el dolor, reducir la inflamación, promover la curación de las heridas y la reparación de los tejidos. “Se recomienda que se den de dos a tres terapias por semana hasta alcanzar unas diez terapias. Pero en la mayoría de los casos empiezan a sentir alivio en la tercera terapia más o menos”, detalló el propietario del centro Healing Medical Physical Therapy, en Hato Rey.
“Vemos esto como una alternativa para combatir el dolor sin que el paciente tenga que consumir tantas pastillas”, dijo Santana al agregar que el láser se combina con otros métodos terapéuticos.
De hecho, este menciona que ya en la clínica ­ se han atendido varios casos de pacientes con el virus y que estos han demostrado una gran mejoría. “Atendimos no hace mucho a una señora que el dolor en el hombro era persistente y con varias terapias se mejoró. También recuerdo el caso de una adolescente con dolor en la rodilla y con unas tres sesiones notó mejoría”.
Aunque la enfermedad viral raramente es fatal, suele ser muy dolorosa y ha avanzado rápidamente por el Caribe y partes de Latinoamérica después de que la transmisión local comenzara en San Martin a finales del año pasado, a dónde llegó posiblemente por un viajero infectado. La zona más afectada parece ser República Dominicana, con la mitad de los casos reportados en América.
En Puerto Rico ya es considerado una epidemia, y en lo que va de año se han confirmado 2,140 casos por laboratorio, 25 de ellos están asociados con viajes. Precisamente la semana pasada el Departamento de Salud informó la muerte de tres personas que tenían el virus activo al momento del deceso.
En la clínica aceptan la mayoría de los planes médicos, pero la sesión tiene un cargo de $5.00.