jueves, 2 de octubre de 2014

Saltillense vive terror del ébola en África


Saltillo, Coah.- Luis González, casado con una saltillense, hace tres meses, acompañado por 11 mexicanos más, viajó a Nigeria, donde trabaja, ahora se encuentra atrapado y con temor de ser infectado por el virus ébola.

El ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, relató en exclusiva para Zócalo cómo las condiciones higiénicas y la pobreza abrazan aquel país.

Ahí, cuenta, la muerte es el pan de cada día; personas muertas, por diferentes causas, se aprecian en la calle ante la indiferencia de las autoridades, quienes se tardan hasta cinco días en 
levantar los cuerpos.

Actualmente se encuentra en Enugu, Nigeria, hospedado en una casa de gobierno, de donde sale por las mañanas y es trasladado en una camioneta a Port Harcourt blindada, custodiado por un militar que mide 2.10 m de altura, con un peso aproximado de 120 kg y entrenado por israelitas, a su área de trabajo.

Tanto la población de África como las autoridades no tienen conciencia de las infecciones y de la gravedad que puedan desencadenar; sin embargo, los extranjeros, a decir de él, se encuentran bien ubicados por las autoridades mexicanas, quienes les envían información sobre el ébola y medidas sanitarias.

“Empezó en Sierra leona, Liberia, ahí fue donde murió una persona, la enfermera que tuvo contacto con él viajó a Enugu e infectó a otras personas y de ahí se trasmitió a Nigeria, ya no se supo más”, expuso el mexicano quien aseguró que las actividades, para las 12 personas que laboran en un rancho dedicado a la cosecha de jitomate, continúan normales, pues por ser extranjeros y ante el temor de los secuestros y asaltos, poco salen de su vivienda.

“Aquí todo nigeriano le pide dinero al extranjero, hasta llegan a ofrecer a sus hermanas sexualmente para tener dinero; los que tienen dinero logran comer dos veces al día, pero existen personas que no prueban bocados en días”.

“Esta feo, cualquier hombre orina y defeca donde sea, falta mucha cultura sanitaria, da tristeza ver cómo viven las familias por acá, pero se le rescata que es un pueblo muy unido y exageradamente religioso”

La enfermedad se centra actualmente, manifestó, en Lagos y Port Harcourt, afortunadamente explicó el se encuentra a muchos kilómetros de esos lugares, “yo estoy en Enugu a una hora y media en avión de Lagos, somos seis mexicanos en Enugu y 6 en Port Harcourt”.

Abandono y pobreza

En Nigeria, la población vive en el abandono y pobreza, situación que los lleva a secuestrar extranjeros o barcos para poder obtener dinero y ganancias.

Acepta que entre la población Nigeriana es poca la información que circula relacionado con el virus que ataca aquellas comunidades, aseguró que la gente vive normal sus días, luchando por ganarse las 20 mil nairas al mes; es decir, mil 700 pesos.

“El cadáver de una mujer duró 8 días por lo menos y nadie lo recogió hasta que explotó el cuerpo. Me tocó ver a un niño, que en la mañana le di de comer y en la tarde lo atropellaron, el cadáver duró por lo menos 4 días tirado, da escalofrío de ver esas cosas, pero aquí es normal”.

Dijo que las fotografías que circulan en las noticias, donde se observan personas vestidas adecuadamente para contingencias de este tipo, solo se da en hospitales donde ya existen registros de contagios, en los otros sigue imperando la suciedad.

Describió los hospitales carentes de medicamentos y de personal.

Las enfermedades como la Malaria, padecimiento que también es frecuente en aquellos lugares.

“Los hospitales cuentan con muy poco o casi nula dotación de medicamentos, pocos médicos y enfermeras, exageradamente jodidos y sucios”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido varios comunicados ofreciéndoles información, por lo que les han insistido cuiden la sintomatología y en caso de observar algo extraño de inmediato serán trasladados a un hospital privado y se dará aviso al Gobierno de México.

“Nos cuidamos, sabemos que no hay vacuna, se tiene a la mano el teléfono de la embajada de México, que está en Abuja, capital de Nigeria, ahí nos pueden atender las 24 horas, en caso de un problema grave, según ellos, nos evacuarán de inmediato”.

Médico habla sobre el ébola en Coahuila

El riesgo de que en Coahuila y en México surja un caso de Ébola es potencial, pues ya se encuentra en Estados Unidos uno de los países con un control estricto de sus viajeros, por lo que las autoridades de salud deben extremar precauciones con mexicanos en África así como en viajeros que visitaron Texas donde actualmente se detectó un caso.

-¿Cuál es la probabilidad de que pueda registrarse un caso en México que se presente en Coahuila por la cercanía con Texas?- 

“Hace dos semanas decíamos que ojalá y el cerco epidemiológico que se estructuró en África ecuatoriana fuera lo suficientemente eficiente para evitar que el virus saliera de aquellas regiones.

“Potencialmente cualquier país puede estar expuesta a la presencia del virus en su territorio y ya lo tenemos en EU que tienen un control muy estricto de sus viajeros, sobre todo ahora con este problema”. (Leticia Espinoza).

Terrible enfermedad se monitorea muy de cerca

Para el secretario de Salud del Estado, Héctor Mario Zapata de la Garza, la presencia de un caso confirmado de ébola en Texas no es motivo de alarma ni de cerco sanitario o filtros adicionales en la frontera de Coahuila, pues el Sector Salud a nivel Federal no ha emitido recomendación alguna.

“No podemos hablar de una alerta pues consideramos que no hay motivos. Se está monitoreando esta enfermedad muy bien y pese a la cercanía no se ha establecido algún riesgo potencial”, afirmó.

El pasado martes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó el primer caso de ébola diagnosticado en el vecino país de norte, en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

El paciente viajó de Liberia, uno de los países africanos más afectados por el ébola, a Texas el 19 de septiembre para visitar a sus familiares que viven en Estados Unidos y mostró síntomas cinco días más tarde, en el hospital.

Hasta el momento el virus ha causado ya la muerte de más de 3 mil personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal. (Arturo Estrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario